Colegio San Miguel

Privado Concertado / Bilingual School

Fortaleza Educativa

Nuestro compromiso con el alumnado y sus familias es ofrecer una formación integral, ayudándolos a reconocer en sí mismos sus fortalezas y enseñándoles a gestionar los retos del futuro. Trabajamos desde la ilusión, fomentando la cultura del trabajo, potenciando el dominio de los idiomas e inculcándoles una educación en valores que contribuya tanto a su desarrollo humano, como profesional.
Colegio San Miguel - Gijón
Colegio San Miguel
desde 1970

Educación 3.0

Las aplicaciones tecnológicas están presentes en nuestro colegio. Contamos con pizarras digitales interactivas, tablets y ordenadores portátiles. Con estos dispositivos se trabajan diferentes programas de educación así como a infinidad de recursos interactivos que ayudan a nuestros alumnos a desarrollar sus competencias digitales.

El “aula de futuro” ya es presente en nuestro colegio. Hemos creado un aula polivalente de 140m2, con ordenadores, construcciones de Lego, gafas de realidad virtual, cámara de vídeo, impresora 3D, etc, en la que el alumnado puede trabajar en cada una de las cinco zonas que forman este aula: INVESTIGA, CREA, INTERACTÚA, DESRROLLA Y PRESENTA, bajo la dirección de varios profesores, con un mobiliario polivalente que permite potenciar las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado.

Son un complemento en el aprendizaje, adaptando los medios y los programas a cada una de las edades y el nivel académico del alumnado.

Idiomas, una prioridad

Desde 2019, nuestro programa educativo está orientado hacia el bilingüismo en Inglés. Será algo que logren de manera natural gracias a un profesorado especializado en bilingüismo. Desde Primaria, y hasta que finalizan ESO, aprenden también una segunda lengua extranjera,  Francés.

El bilingüismo consiste en que el Colegio imparte parte de dos áreas del currículum en otro idioma diferente al castellano. En nuestro caso, el idioma es INGLÉS.

En Primaria, se imparte el área de Ed. Artística (Música y Plástica) en inglés. En la ESO, se imparte en inglés, Música en 1º y 2º y Matemáticas en 3º y 4º.

El auxiliar de conversación complementa el bilingüismo en todos los niveles.

Educación Especial

El Colegio atiende a alumnado de Educación Especial. Para ello cuenta con:
  • Profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica.
  • Profesorado especializado en Audición y Lenguaje.
  • Auxiliar de Lenguaje de signos.
  • Auxiliares Técnicos Educadores (ATEs), todos ellos profesores también.
  • Enseñanza Combinada, con otros Centros de Educación Especial exclusivamente.
  • Fisioterapeuta.

Huerto escolar

Los huertos escolares son una estupenda herramienta de aprendizaje transversal. Permiten trabajar conocimientos y habilidades de distintos ámbitos. Y al mismo tiempo, inculcar valores a los más peques mientras se divierten.

Los beneficios de tener un huerto escolar, entre otros, son:

  • Potencia el trabajo en equipo. …
  • Estimula sus sentidos. …
  • Muestra el valor del esfuerzo. …
  • Fomenta el cuidado del medio ambiente. …
  • Fomenta la alimentación sana y equilibrada. …
  • Combate el sedentarismo.
  • Conocer el origen de los alimentos vegetales

El huerto escolar de nuestro colegio cuenta con diferentes tipos de plantas: tenemos hortalizas (rabanillos, zanahorias, lechugas, pimientos, tomates, patatas, perejil), pequeños árboles frutales (limonero, peral, cerezo, arándano, fresas), flores (tulipanes, narcisos, rosas, jazmines, calas, hortensias) y plantas aromáticas (hierbabuena, perejil, lavanda, laurel, romero) y plantas decorativas (begonias, palmeras, geranios, aloe vera, enredaderas, dracenas, ciprés pequeño, diente de tigre)”

Orientación

El Departamento de Orientación es un elemento fundamental para responder de manera adecuada a la diversidad del alumnado. La función principal es el asesoramiento psicopedagógico y la ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Está formado por profesionales en continua formación que, coordinadas, desarrollan, su labor desde que el niño se incorpora al colegio hasta la finalización de su escolaridad en el centro , atendiendo en todo momento a los aspectos formativos, ayudándoles a confiar en sus posibilidades y a disfrutar del aprendizaje. Orientadora, profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, profesorado especialista en Audición y Lengua, Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs), fisioterapeuta y Auxiliar de Lenguaje de Signos, forman el departamento de orientación en el Centro.

Interculturalidad

El Colegio cuenta con Aula de Acogida, para aquel alumnado de Incorporación Tardía a nuestro Programa Educativo, es decir, para aquellos/as alumnos/as, que lleguen a nuestro Colegio procedentes de otros países y que, por motivos de desigualdad de las Leyes de Educación de los distintos gobiernos, presenten desfase curricular.

Para la atención de este alumnado, el Colegio cuenta con profesorado específico para esta función, así como un profesor que realiza la función de TUTOR DE ACOGIDA y coordina con la Consejería y con el resto del profesorado del Colegio las actividades a desarrollar con dicho alumnado.